Participa

Si nuestro proyecto te parece interesante puedes participar en él, bien como miembro del grupo, como voluntario o como socio.

Como miembro del grupo

Al tener una concepción de grupo de autoayuda, la incorporación a nuestro grupo se hará despacio y con una serie de compromisos claros. Se trata de exponer con mucha claridad nuestras pretensiones y, si coinciden con las tuyas, tienes abiertas las puertas de nuestro proyecto.

Procedimiento para formar parte del grupo

La incorporación se hará siempre con el acompañamiento de alguna persona de su medio familiar que garantice un conocimiento del niño durante el tiempo necesario para que el resto del grupo llegue a conocer al niño y pueda garantizarse una atención adecuada. Durante este proceso de acompañamiento se pretende igualmente que la familia del niño vaya conociendo al grupo y formando parte de él. El tiempo necesario para conseguir este objetivo no procede establecerlo ya que será especifico en cada caso y se tomará la decisión de haber superado el proceso de inicio cuando ambas partes (grupo-nueva familia) así lo consideren conjuntamente.

Como voluntario

Consideramos al voluntario como una figura importante, nunca única. Su labor será de apoyo con indicaciones claras y sin cargos de responsabilidad. Su incorporación al proyecto debe ser paulatina, intentando en todo momento que el proceso de adaptación del voluntario al grupo y del grupo al voluntario se lleve a cabo con armonía.

Pretendemos que exista un intencionalidad de  apoyo mutuo voluntario-proyecto. El voluntario no está considerado como una persona que “da”, sin recibir nada. Desde nuestra organización es fundamental que este voluntario también “reciba”.

Qué ofrecemos a nuestros voluntarios:

  • La posibilidad de entrar en contacto con nuestro colectivo, niños con rasgos diferentes, con aspecto diferente, con necesidades distintas, con concepciones diferentes. El contacto con este colectivo, puede permitir un crecimiento personal (tener un mayor conocimiento de uno mismo al ponerse en situaciones nuevas y no convencionales) y el desarrollo de la tolerancia y la apertura mental, que son otros factores de enriquecimiento.
  • Información de programas de formación para el voluntario.
  • Ofrecer el documento que le reconoce como voluntario y que le permite la entrada en museos públicos
  • Tramitar expediente de envío de jóvenes voluntarios de 18 a 25 años a países de la unión europea a través del programa de voluntariado europeo.


Que nos ofrece la persona voluntaria:

  • Colaboración generosa en las actuaciones de nuestro proyecto.
  • Ideas y aportaciones nuevas.
  • Análisis externo a la organización, esta aportación es fundamental para tener un conocimiento real de nuestra organización

Sin olvidar que otro aspecto importante en la colaboración con voluntarios es que permite trabajar a favor de la integración. Cualquier espacio de encuentro de personas con y sin discapacidad ofrece mayor conocimiento mutuo  de los dos colectivos y por lo tanto un acercamiento de los mismos.

Perfil del voluntario

Para trabajar con nuestros niños no es imprescindible estar especialmente formado. Es fundamental ser una persona sin dificultades para ponerse al nivel cognitivo de los niños, lo que permitirá conseguir un grado de entendimiento imprescindible para conectar con ellos. A continuación indicamos algunos rasgos del voluntario.

  • Entusiasmo.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Capacidad creativa y crítica.
  • Capacidad de análisis para establecer procesos y elegir el nivel adaptado a las capacidades de los niños.
  • Capacidad de adaptar planteamientos con la sencillez adecuada para estos niños.
  • Claridad, tanto en sus pensamientos como en su exposición.


Como socio

Puedes participar en nuestro proyecto sin compromisos de apoyo personal, pero atento a la marcha de nuestra organización con o sin aportación económica.