En Madrid cierran Centros ocupacionales

Acaso el Terremoto de tan gran magnitud le ha llegado a los tres Centros ocupacionales "Magerit" "Fray Bernardino" y "Centro de discapacitados Psiquicos de Arganda del Rey"????

En un pequeño capitulo de noticia se ha quedado la denuncia de estos cierres en 24 horas o poco más, con aviso tardio o inexistente a los propios usuarios y sus familias. Hasta mañana se despiden al salir del centro aquellos que tienen esa capacidad verbal un adios con la mano o gesto, de otros. al día siguiente ya no existe su centro y ahora donde? como?, con quién? por qué?

Se  ha formado una plataforma en denuncia de los sucedido y para intentar contactar con los responsables de esta gestión, que si es por seguridad de los usuarios, donde estaban cuando llegaban a medio hundirse los edificios?, qué medios han tomado para su reforma? que valoraciones e Inspecciones se han realizado?

Las personas con discapacidad son bulnerables en esta sociedad y no solo por la sociedad, los dirigentes que tanto nos apoyan en ocasiones, nos pueden abandonar o poner la zancadilla cuando las cosas vienen mal dadas. Os dejamos el manifiesto de la Plataforma para leer.

MANIFIESTO DE LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR EL CIERRE DE CENTROS

OCUPACIONALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El día 10 de marzo de 2011 los afectados por el brutal cierre en 48 horas de los Centros Ocupacionales de la CAM, Magerit, Fray Bernardino y el Centro de Atención a  Discapacitados Psíquicos de Arganda del Rey decidimos constituir una PLATAFORMACONJUNTA DE ACCIÓN en la que participan los usuarios, familiares y trabajadores,además de solicitar el apoyo y participación de los partidos políticos representados en la Asamblea de Madrid, los sindicatos representados en estos centros, las asociaciones vecinales y la ciudadanía en general. El motivo de esta decisión es que ante el cierre, el funcionamiento y coordinación de las APAS de los tres centros afectados se veía casi imposibilitado por dicha disgregación y todas las partes afectadas en todas sus vertientes debemos de seguir coordinados de la forma más eficaz posible. Porque el interés y objetivo es el mismo y porque la unión hace la fuerza.

Como Plataforma ya el día 11 de marzo hemos entregado en el registro de la Consejería Regional de Familia y Asuntos Sociales las 1500 firmas, recogidas en un solo día en contra del precipitado cierre de los centros. En esta entrega de firmas estuvimos arropados por multitud de afectados. La convocatoria de esta entrega de firmas en la Consejería tenían además el objeto de presionar para que conseguir que la Consejera recibiera a representantes de las APA de los tres centros, objetivo que se consiguió con la misma. En la reunión que mantuvieron el Gerente de SRBS con las APAS en la mañana del 11 de marzo se alcanzó un preacuerdo que fue sometido a consideración de los asistentes convocados a las 17:00 h de la tarde en el Centro Ocupacional Magerit. El total de los asistentes a esta reunión rechaza el preacuerdo firmado por la mañana por las APAS por no ser más que admitir y ser una continuidad de la decisión de la Conserjería de cerrar los centros, hecho que rechazamos frontalmente. Acuerdan que sea la Plataforma quien coordine las medidas posteriores para intentar reabrir los centros.

Entendemos que se podrían haber adoptado medidas alternativas a las tomadas por la Gerencia del SRBS que no lesionaran de forma tan grave a los más de 300 usuariosafectados por estos cierres. A falta de poder completar datos e informaciones sobre el desarrollo del proceso si queremos desmontar dos cuestiones:

1ª La necesidad imperiosa de cierre simultáneo de los tres centros. Es imposible de creer que de un día para otro puedan caerse tres edificios completamente. Si así fuese el nivel de incompetencia de los gestores en los últimos años rozaría la responsabilidad penal por haber expuesto a más de 500 personas a un fatal accidente, máxime cuando se llevan más de cinco años haciendo informes y reformas de mejora, de forma discontinua en el tiempo,en los centros afectados. La propia resolución de cierre reconoce que "no hay riesgo de inminencia apremiante general".

2ª Las comunicaciones a los familiares de los usuarios aún no han llegado a todos ellos el lunes 14 de marzo. Es decir que, desde el 10 de marzo se ha expulsado a la calle a los usuarios de sus centros de atención sin ninguna alternativa. Además a las familias a las que sí les ha llegado se les dice que "su familiar va a ser trasladado, antes de las 24,00 horas del próximo jueves 10 de marzo al Centro Ocupacional........., sito en C/.......". Añadido a estoen dicha comunicación tienen la desfachatez de añadir: "pensamos que, a pesar del trastorno del traslado......se encontrará usted plenamente satisfecho." Aunque pueda parecer increíble, para cualquier persona con un mínimo de responsabilidad y sensibilidad sobre un asunto tan delicado, el criterio utilizado para desviar a los usuarios delCentro Ocupacional Magerit a otros centros es la pertenencia a una ruta u otra de transporte.

Es decir, no les importa la actividad que tuviesen en el centro, de las situaciones y necesidades afectivas, sanitarias, habilidades, movilidad, o de cualquier otro tipo. Se les desembarca en un centro, sin más. A los usuarios del Centro de Día de Magerit, previo desalojo de los mayores (a los que a su vez se amontonan con otros y sus pertenencias en edificio anexo) se les deposita, y esta es la palabra, depositar, en una sala minúscula y totalmente inadecuada para su atención, junto con sus profesionales igualmente trasladados sin más medios e incluso, en este par de días casi sin alimentación. Los usuarios de Fray Bernardino son trasladados a las instalaciones de una residencia de ancianos, que no reúne ninguna condición para desarrollar las actividades propias del centro ocupacional.

En resumen, se han realizado los traslados forzosos de usuarios y trabajadores considerándoles menos que meros paquetes o mercancías, pues con estas tienes miramiento en que no se golpeen o deterioren. Se han ignorado, si alguna vez han tenido conocimiento de ellas, las mínimas condiciones que debería de reunir un traslado de estascaracterísticas. En este tipo de centros con largas permanencias temporales, entre de y profesionales se han establecido lazos afectivos de una gran envergadura por la propia condición de los usuarios y la especial dedicación de los trabajadores. Además no se han incorporado a día de hoy los expedientes personales de los usuarios con datos referentes a dietas específicas por alergias, intolerancias alimenticias, medicación y sudosificación, características psicológicas especiales que requieran atención diversificada, etc.

Pero todavía queda otra vertiente que a partir de la próxima semana agravará más la situación. Debido a la forma de distribución de los usuarios los profesionales de los centros de acogida se verán desbordados por el desequilibrio que, de forma lógica, va a producirse con la llegada masiva de usuarios que desconocen el entorno y los nuevos profesionales y usuarios, así como el rechazo inmediato de los usuarios de esos centros ante la llegada de nuevas personas. Esperamos que la capacidad y el compromiso demostrados de los profesionales de los centros de acogida, con ayuda de la suerte, sean capaces de evitar situaciones dramáticas y sin retorno que pudieran producirse. Si esto llegara a ocurrir no dudaremos en interponer las denuncias correspondientes por la vía penal contra los responsables administrativos y políticos de esta decisión.

Por todo ello desde nuestra Plataforma EXIGIMOS:

1º. Inmediata reapertura de los tres centros cerrados con el consiguiente retorno físico de los profesionales y usuarios expulsados de los mismos.

2º. Inmediata reunión de la Consejera con representantes de esta Plataforma y de las APAS de los centros para, previo detallado estudio de los informes técnicos que han provocado esta situación, acordar si fuese necesario los cierres físicos parciales de las partes de los edificios que, en su caso, pudiesen tener alto riesgo. Por supuesto manteniendo operativas las partes, dependencias y talleres que no estuviesen en situación de riesgo.

3º. Que en caso de que realmente sean incompatibles las reformas con el uso de los edificios y mientras duren las mismas, exigimos un traslado digno y planificado de los usuarios, buscando centros completos alternativos donde de forma provisional reciban la misma atención, en los mismos grupos y con los mismos profesionales con los que tantos años llevan.

¡POR UN TRATO DIGNO¡

SOMOS PERSONAS Y TRABAJADORES, NO MERCANCÍAS

Madrid, 13 de marzo de 2011

En representación de:

PLATAFORMA AFECTADOS

Luis Álvarez Alarcón (familiares afectados). Teléfono de contacto: 656262230.

Mercedes Morales Sánchez (familiares afectados)

Magdalena Casado Abajo (trabajadores)

APA C.O. MAGERIT APA C.O. FRAY BERNARDINO

APA CADP ARGANDA DEL REY

Para más información consultar un blogs que elabora un familiar afectado

http://cerrojazoenmadrid.blogspot.com/

Cuenta de correo: cierre_margerit@yahoo,es